Top 10 mejores frutas para zumos. Ricos y saludables

De seguro has escuchado sobre los zumos y sus beneficios nutricionales tanto para niños como para adultos, y es que además de ser cierto, son deliciosos, refrescantes y ¡muy fáciles de preparar! Son ideales para ayudarnos en el día a día a sentirnos mejor y a controlar mejor la ansiedad que nos genera el ajetreo al que estamos sometidos cada día.

Los zumos tienen la ventaja de que pueden durar, si son correctamente almacenados, un par de días o unas horas. Dependiendo de la forma de prepararlo (si es batido o licuado), de los ingredientes que elijas, la frescura de la bebida a lo largo del día va a variar, si son jugos verdes, lo recomendable es consumirlos antes de las 12h después de preparado, los otros zumos si pueden durar incluso 72 horas.

Zumos naturales: ¿qué frutas utilizar?

1. Manzana

De las mejores frutas para zumos, y es que es sencillamente deliciosa, rica en fibra y azúcares naturales con alto efecto saciante por una sustancia que se encuentra en la piel de la fruta llamada pectina, es, además, fuente de vitamina C y A. Consumida en zumo ayuda a mejorar la memoria, ya que estimula la producción de Acetilcolina, un neurotransmisor, su olor tiene un efecto tranquilizante y ayuda a prevenir la gingivitis.

La manzana combinada con moras y remolacha nos da un licuado de un llamativo color morado que ayuda a depurar el hígado. Si la mezclas con tallos de apio, lechuga romana, limón, pepino y un poco de hinojo, resulta un coctel refrescante. Esta fruta con apio, limón, lima y perejil nos da una deliciosa bebida verde.

2. Naranja

Es conocida por ser rica fuente de Vitamina C, pero también aporta fibra, potasio y colina que ayudan a proteger al corazón, tiene efectos antiinflamatorios y por la presencia del flavonoide hesperidina, ayuda a regular la presión arterial. Favorece al sistema inmunológico fortaleciéndolo, a la vez que ayuda a mantener dientes y huesos sanos.

La naranja combinada con otras frutas y vegetales en zumos nos da como resultados bebidas altamente nutritivas. El licuado de naranja con remolacha y plátano es delicioso, dulce y refrescante rico en Vitamina C, hierro y potasio. Si combinas naranja, espinaca y manzana el resultado hará delirar a tus papilas gustativas, es suave, excelente para combatir la fatiga y rico en nutrientes.

3. Granada

Granadas
Granadas

Es conocida desde la antigüedad por sus beneficios para la salud y sus efectos curativos, es rica en flavonoides, elagitaninos, punicalagina, ácido elágico, vitaminas y minerales. Los principales componentes son punicalagina y los elagitaninos que tienen poderosa actividad antioxidante. Tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, protege al hígado, mejora la calidad del semen y la disfunción eréctil, además reduce a largo plazo las complicaciones de la diabetes.

El zumo de granada combinado con cerezas y mango, resulta en un batido antiinflamatorio altamente efectivo, además de delicioso. El licuado con esta deliciosa fruta y frambuesas es refrescante y nutritivo con un color atractivo. Mezclada con naranja y zanahoria, es diurético y muy rico en vitamina C. Esta fruta combinada con manzana nos da un batido de un lindo color rosa suave y muy nutritivo.

4. Uva

Ricas en antioxidantes con índice glucémico medio, tienen alto contenido de calcio y otros elementos alcalinos que estimulan el hígado. Favorecen el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre por los fitoquímicos que posee, favorece, además, a la salud de las arterias, corazón y riñones, tiene propiedades antiinflamatorias y son excelentes para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Los zumos con uvas suelen ser un deleite para el paladar. El zumo de manzana, plátano y uvas es refrescante, suave y dulce, toda una delicia con un lindo color. Si las combinas con fresas, el resultado será de un precioso rosado con un agradable sabor. Uvas con pera o con Kiwi y piña es sumamente apetecibles en una tarde calurosa de verano por lo refrescante de la bebida.

5. Arándano

Considerado “super fruta” por su alto contenido de antioxidantes y vitaminas. Contiene sustancias que ayudan a evitar la proliferación de las células cancerígenas cuando estas son pocas, tiene gran efecto antioxidante por la proantocianidina, que es a su vez un potente antiinflamatorio. Protege el sistema venoso y nervioso; el ácido gálico previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

El zumo de arándanos, mango y banana es delicioso y de textura cremosa, muy rico en vitaminas y antioxidantes con gran efecto saciante. Arándanos y naranjas son una excelente combinación que aporta muchos nutrientes. Un licuado de fresa, piña y arándanos es ideal y altamente refrescante para una tarde calurosa, además de estar cargado de vitaminas que nos ayudan a estar más sanos.

6. Piña

Zumo de Piña
Zumo de Piña

Es la fruta tropical que más gusta por su delicioso sabor ácido y dulce a la vez, además de ser muy refrescante. La piña contiene vitamina C, B1 y B6, contiene electrolitos como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio; contiene una sustancia llamada bromelina que ayuda con la salud intestinal y que tiene la capacidad de destruir parásitos gastrointestinales, tiene múltiples beneficios para la salud como mejorar el tránsito intestinal, evitar la obesidad, disminuye el colesterol en sangre y combate la hipertensión.

Las frutas ideales para combinar con la piña son las ácidas o semiácidas. El zumo de piña con fresa y banana resulta cremoso, muy saciante y delicioso. Si la piña se combina, en cambio, con espinaca, menta y linaza, el licuado es refrescante y ligero pero saciante, perfecto para una tarde calurosa. El batido con banano y papaya es dulce e ideal para una merienda a media tarde.

7. Melocotón

También llamada la fruta que rejuvenece, es rico en fibra y agua, además contiene pocas cantidades vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Favorece la formación de colágeno, lo que ayuda a regenerar la piel y contiene antioxidantes como beta-carotenos y ácidos nicotínico, málico, patogénico y cítrico. Posee grandes cantidades de minerales como el potasio y bajas cantidades de fósforo, calcio y magnesio.

Los zumos de melocotón con cereza son una delicia, dulces y refrescantes. Si se combina con plátano, el resultado es cremoso, más dulce que el primero que mencionamos y saciante. Melocotón con manzana es excelente si tienes problemas de estreñimiento, ya que su alto contenido de fibra te sentará de lo mejor.

8. Mango

Es una fruta deliciosa, dulce y muy versátil, rica en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles que ayudan a prevenir el cáncer, contiene beta-carotenos que ayudan a combatir los radicales que hacen daño al corazón, además aporta vitaminas. El Mango ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre e incluso ayuda a tratar la diabetes.

Los zumos con esta fruta son todos deliciosos. La combinación de mango con frutos del bosque como arándanos y fresas resulta en un batido cremoso, rico en antioxidantes y vitaminas con un atractivo color. Si el licuado lleva mango y maracuyá, la bebida será amarilla y dulce con un toque ácido que hará que tus papilas gustativas se deleiten, simplemente delicioso.

9. Higo

Higos para zumos
Higos para zumos

Es también llamada la fruta de los filósofos, esta fruta posee diferentes valores nutricionales dependiendo de si se consume fresco o deshidratado, son ricos en minerales como el calcio y el magnesio, contiene grandes cantidades de omega 3 y 6 que ayudan a combatir enfermedades del sistema cardiovascular, ayudan a regular los valores de azúcar en sangre y gracias a la fibra, tienen alto efecto saciante.

Los higos combinados con uvas y arándanos resultan en un batido morado delicioso con antioxidantes y alto poder saciante. Con maracuyá el licuado sencillamente delicioso con un agradable toque ácido. Con manzana es perfecto si tienes problemas de estreñimiento, ya que por el alto contenido de fibra te ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

10. Mora

Esta pequeña pero deliciosa fruta es rica en vitaminas A, C y E y minerales como Zinc y Magnesio que ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte. Además, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobiano e incluso ayuda a prevenir el cáncer. Ayuda a fortalecer los dientes y también tiene acción laxante.

Esta fruta combina perfectamente con frutas como mango, manzana, fresas, arándanos, frambuesa, piña o banano. Dependiendo de la combinación el resultado será más o menos dulce y/o cremoso. La combinación de moras con plátano es deliciosa y cremosa y dulce con un toque ácido, perfecta para una tarde calurosa; si se mezcla con piña, el resultado será más refrescante e igualmente delicioso.

Nuestras recomendaciones

Los zumos aportan los nutrientes de las frutas y vegetales de forma que se absorben más fácil. Son ideales para saciarnos y, como hay miles de combinaciones, los resultados son tan variados como deliciosos con diferentes texturas y colores que harán de la preparación de zumos toda una experiencia agradable tanto para ti como para quien los pruebe.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal