13 Usos inteligentes para aprovechar la pulpa de fruta

Preparar zumos de frutas y vegetales es sumamente sencillo y entretenido, a veces pasa que no medimos bien la cantidad de ingredientes y sale más de lo esperado, en ese momento puede que nos encontremos en una situación de no saber qué hacer con el bagazo restante para no desecharlo.

La pulpa o el bagazo de fruta conservan sus propiedades, contienen principalmente fibra y vitaminas que son necesarias para mantener nuestra salud óptima y además tienen muchísimos usos, podemos preparar postres, salsas y muchas otras cosas que nuestra imaginación nos permita.

Como reutilizar el bagazo de tus zumos naturales

1. Caldos

Preparar caldos con bagazos es realmente sencillo, solo hace falta el bagazo de la fruta, agua, sal, pimienta, hierbas frescas o deshidratadas a gusto como tomillo, clavitos de olor, romero, orégano o albahaca y aceite de oliva. Se sofríe el bagazo en el aceite, luego se agregan los demás ingredientes y se deja cocer por 30 minutos (si quieres la versión rápida) o durante 2 horas (si quieres la versión lenta), luego lo cuelas con una gasa fina y ¡ya está listo para disfrutar!

2. Espesante para batidos

La pulpa de frutas es excelente para espesar batidos, sólo debes tenerla congelada y al momento de preparar tus batidos, le agregas la cantidad necesaria a tu batidora de vaso y dejas mezclar bien hasta que consigas la densidad que buscas, luego de que esté todo bien integrado, ya está listo para servir en tu vaso favorito, puedes incluso decorarlo con trozos de los ingredientes de la bebida que preparaste.

3. Magdalenas y Pan

Magdalenas para aprovechar la pulpa de fruta
Magdalenas para aprovechar la pulpa de fruta

El área de postres es quizá uno de los más extensos para usar la pulpa de las frutas. Las magdalenas, esos deliciosos dulces, te permiten usar prácticamente cualquier fruta en su elaboración. Usas el zumo como sustituto de la leche o agua y además le agregas unos trozos del fruto que hayas escogido a la masa y el resultado es alucinante.

En el área de panadería, se usan las frutas para hacer rellenos o para darle color a las masas. Para preparar rellenos de maracuyá, guayaba y pera, se filtra la pulpa y se cuece con azúcar, harina y manzana obteniendo un resultado como un gel, también puedes elaborar deliciosos panes dulces de mango con pasas, kiwi que son deliciosos y toda una novedad.

4. Tés

Preparar bebidas calientes con bagazo de frutas es delicioso, lleva el té a otro nivel de exquisitez. Se usan las cáscaras desecadas de las frutas que puede ser pomelo, mandarina, manzana. Ponemos el agua a hervir y echamos dentro del cazo unas cuantas cáscaras, apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos, colamos y ¡ya estará listo para disfrutar! Puedes acompañarlos con un chorrito de zumo de limón o unas hojitas de menta que harán incluso más rico el té.

5. Buñuelos

Este delicioso postre frito se puede preparar con frutas como el melocotón, llevando el zumo a compota cociéndola con azúcar y añadiéndola a la masa de buñuelos, integrando bien y luego llevando a cocción las bolitas hasta que estén doraditas, se sacan del aceite, las dejas escurrir sobre una servilleta absorbente y luego se espolvorean con azúcar glas o con salsa de canela. Toda una delicia para el paladar.

6. Migas de pan

Es una forma sencilla y deliciosa de aprovechar el bagazo de las frutas. Cogemos una hogaza de pan, la mojamos en el fregadero, que el agua llegue bien adentro, luego exprimimos para quitar el exceso de líquido (lo que queremos es que esté húmedo, no mojado) y luego procedemos a desmigar el pan, es importante que el pan pueda fácilmente volverse migas, cocemos en un poquito de aceite de ajo las migas junto con el bagazo de la fruta por unos minutos y ¡listo! Se sirve acompañado de más fruta.

7. Salsa de acompañamiento

Las frutas nos dan un abanico de posibilidades para preparar salsas, una opción deliciosa es la salsa de maracuyá que le dará a tus platos un toque exquisito. Prepararlo es realmente sencillo, necesitas pulpa de fruta, azúcar y agua, primero disuelves el azúcar en el agua en un cazo a temperatura media baja y cuando esté formado un caramelo ligero, agregas la pulpa, bates bien hasta integrar y ¡listo! Perfecta para comer con carnes o para comer como mermelada en las meriendas.

Otra opción para usar el bagazo es preparar chutney, que es un tipo de compota cocinada en una jalea de vinagre, azúcar y especias que sirve de acompañamiento con las carnes. El chutney de manzana y mango es sencillamente delicioso, se prepara cortando finamente los otros ingredientes (cebolla y zanahoria), se rehogan en aceite, se agrega la fruta, el vinagre, azúcar y especias, dejamos cocer unos minutos removiendo hasta obtener una textura de mermelada y ¡ya está listo para disfrutar!

8. Galletas

Las galletas son de lo más versátiles, diversas y fáciles de preparar y con bagazo de frutas son incluso más sencillas. Solo necesitamos avena, huevo, azúcar, aceite y el bagazo de la fruta (puede ser naranja, manzana, maracuyá, pera…), mezclamos hasta obtener una masa manejable, le damos forma de bolita, las llevamos a una bandeja para horno previamente cubierta por papel encerado, aplastamos las bolitas con los dedos y llevamos al horno por 10-15 minutos a 180°. ¡Buen provecho!

9. Quiche

Quiche para aprovechar la pulpa de fruta
Quiche para aprovechar la pulpa de fruta

Es un plato dulce tipo tarta rellena de frutas. Para elaborarlo ponemos la masa de quiche en un molde, picamos las frutas en trozos no tan pequeños (mientras más variopintos más bonito queda), en un bol batimos los huevos con la nata y la leche. Le agregamos la ralladura de limón y la harina, mezclamos con la fruta picada y vertemos en el molde. Llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 45 minutos, hasta que la masa de quiche esté firme, dejamos enfriar y servimos directo de la fuente. ¡Delicioso!

10. Sopas

Por más extraño que parezca, con el zumo y el bagazo podemos preparar sopas. La sopa de mango y naranja es una excelente opción y muy sencilla además de deliciosa. Para prepararla necesitamos zumo de naranja y pulpa de mango que vamos a disponer en la batidora de vaso hasta que quede homogénea, luego servimos en un plato y decoramos con arándanos y alguna hierba aromática.

Otra opción para sopa con bagazo de frutas es sopa de maracuyá con melón, para esta preparación necesitaremos zumo de fruta de la pasión, melón (que cortaremos la mitad en bolitas para decorar el plato), azúcar y menta. Primero disolvemos el azúcar en el agua a temperatura media, agregamos el zumo de maracuyá y servimos en el medio melón restante, agregamos las bolitas de melón y unas hojitas de menta, ¡un plato bello, sencillo y diferente!

11. Cereales

Después de usar nuestra licuadora quedan las cáscaras de las frutas en el filtro, residuos que podemos desecar y usar luego en nuestros cereales. La manzana queda deliciosa acompañando un plato de cereal con leche, o simplemente para comer con cereales tipo muesli que son una combinación de varios granos y semillas altamente nutritivos, agregarle el bagazo solo lo mejora.

12. Albóndigas

El bagazo de frutas aporta un sabor delicioso a las albóndigas veganas o vegetarianas y porqué no, también a las de carne, les da un toque diferente, medio dulzón que contrasta estupendamente con lo salado de la preparación. Atreverse a usar estos restos de fruta en comidas saladas es todo un reto con excelentes resultados que de seguro no harán que te arrepientas.

13. Abono

En última instancia si ya has usado o no quieres usar el bagazo de las frutas, las plantas estarán encantadas de nutrirse con ellas. Solo debes ponerlo cubierto de tierra en algún espacio dispuesto para formar el abono (ya que debe descomponerse primero) y cuando esté listo, usarlo en las plantas. Otra opción es verter el zumo restante directo en la tierra de tus plantas, para ello asegúrate de que sea lo más orgánico posible, de esta forma estarán más agradecidas.

Recomendaciones finales

Como reutilizar el bagazo de tus zumos naturales

Las frutas tienen la ventaja de que nos permiten aprovechar todo de ellas y nos evitan generar tantos desechos, hay muchísimas opciones a tomar en cuenta antes de decidir botar los zumos y el bagazo restantes después de haber preparado nuestras bebidas cada una más deliciosa que la anterior, te invito a que pruebes estas opciones.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal