Cómo conservar mejor los zumos recién exprimidos. Trucos y consejos

Una de las formas más deliciosas y rápidas de obtener las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo es a través del consumo de zumos naturales preparados en casa, la mejor forma aprovechar todos sus beneficios es ingerirlos recién preparados para evitar los procesos de oxidación o fermentación que en algunos casos presentan.

Sin embargo, en ciertas ocasiones nuestro ritmo de vida es muy ajetreado y se nos complica un poco obtener el tiempo necesario para prepararlos, eso no quiere decir que no puedas guardarlos, solo debes conocer la forma correcta conservar zumos naturales, es por ello que te invitamos a seguir leyendo este artículo en donde te explicaremos esto y muchos otros trucos para su preservación.

Formas de obtener zumo fresco y su influencia

Aunque no lo creas los artefactos que utilizamos a la hora de preparar nuestros zumos pueden influir en su vida media, es por ello que las licuadoras clásicas no siempre son la opción más recomendable para su preparación, ya que durante su funcionamiento generan un poco de calor, lo que puede disminuir la cantidad de beneficios provenientes de las frutas y verduras.

Entonces te preguntaras, si no puedo utilizar una licuadora clásica, ¿qué utilizo en su lugar? Las más recomendables son las de prensado en frío o extracción lenta, ya que no utilizan el centrifugado con cuchillas, sino que emplean un torno helicoidal, que, mediante un proceso suave y lento de extracción del zumo, permite que el mismo alargue su tiempo de vida y se vea como recién exprimido por más tiempo.

¿Cuánto tiempo mantener los zumos en la nevera?

Un zumo puede mantenerse refrigerado por al menos 48 a 72 horas si se emplean los artefactos adecuados para su preparación, además conserva gran parte de sus nutrientes ayudándonos a mantenernos sanos, fuertes y enérgicos por mucho más tiempo de una manera refrescante y deliciosa para toda la familia.

Una vez obtenido este delicioso líquido podemos mantener su sabor y textura con unos cuantos trucos muy económicos y fáciles de realizar por cualquiera que desee elaborarlos y guardarlos para su posterior disfrute, algunos de ellos son: Agregar un chorrito de limón, extraer el aire del recipiente o utilizar envases de cristal para su almacenamiento.

4 consejos para alargar la vida de tus zumos

Zumo de Citricos y verduras
Zumo de cítricos y verduras

1. Vida útil del zumo

Como ya lo hemos comentado anteriormente, la vida media de un zumo recién hecho se puede prolongar de 2 a 3 días de acuerdo al producto utilizado o el método de extracción del mismo. Siempre escoge las frutas y/o verduras que se encuentren más frescas y maduras, ya que de lo contrario el jugo no obtendrá el sabor correcto y resistirá mucho menos en la nevera.

En cuanto al método de extracción, recuerda que las licuadoras de prensado en frío, gracias a su mecanismo, no generan calor y trituran la fruta de manera uniforme, mejorando su textura a la hora de ingerirlo, además a la hora de guardarla en algún recipiente la pulpa no se separa del líquido evitando así que se vea desagradable a la hora de servir.

2. Utiliza envases de cristal

Este tipo de recipientes son higiénicos, reutilizables y no alteran el sabor de las bebidas como los envases de plástico, por lo que garantizan la durabilidad de los zumos. Los mismos no permiten el traspaso de gas carbónico u oxigeno por lo que el sabor y color de su contenido no cambia con el pasar de los días. Gracias a su transparencia podemos observar su contenido muy fácilmente.

3. Reduce la oxidación

¿No te pasa que acabas de exprimir tu jugo y de un momento a otro se torna de un molesto color marrón? Si la respuesta es afirmativa, esto se explica porque en la mayoría de las frutas y algunas verduras se produce una acción de oxidación al entrar en contacto con el oxígeno circulante de nuestros alrededores, dándole ese color poco apetitoso a nuestra bebida.

Uno de los trucos mejor conocidos en el mundo gastronómico es agregar un poco de zumo de limón o de naranja a nuestras preparaciones ya que son ricos en vitamina C, uno de los mejores antioxidantes naturales que existen, por lo que esta reacción química evitará el cambio de coloración de nuestras bebidas y las hará más agradables para su consumo.

4. Mantén el zumo siempre frío

No solo el oxígeno del ambiente hace que nuestras bebidas naturales se oxiden sino también las temperaturas cálidas, ya que ellas aceleran este proceso, además contribuye al proceso de fermentación generando así un sabor muy desagradable al paladar. Para que esto no suceda, mantén tus zumos en temperaturas de al menos 10° centígrados para preservarlos por más tiempo.

Conclusiones finales

Consumir zumos de frutas y verduras es importante para mantenernos saludables ya que a través de ellos obtenemos los nutrientes necesarios para el desarrollo de múltiples procesos en el organismo, es por ello que debes escoger las mejores licuadoras y batidoras para su preparación y conservarlos con los trucos que revelamos anteriormente. Lee nuestros otros artículos para aprender más sobre diversos temas relacionados.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal