Licuadora o batidora: ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Cuando escuchas “licuadora” y “batidora” puede que asumas que se trata del mismo producto, pero aunque no lo parezca hay varias diferencias entre una y otra, que debes conocer para darles el uso correcto.

Tanto la batidora como la licuadora nos ayudan a preparar bebidas en la mitad del tiempo con más o menos fibras, con resultados de alto valor nutricional y, dependiendo de los ingredientes que uses, de colores vibrantes. Si estás iniciando en el mundo de los batidos verdes, repostería y panadería, conocer sobre batidoras y licuadoras te facilitarán mucho su elaboración.

Principales diferencias entre licuadoras y batidoras

Estos artefactos aun cuando tienen usos similares, tienen una diferencia fundamental y es que la licuadora extrae el líquido de los alimentos (solo obtenemos líquido), mientras que la batidora los tritura con una hélice.

  • La batidora mezcla, une alimentos y los tritura dando como resultado mezclas homogéneas; mientras que la licuadora extrae el líquido de los alimentos sólidos.
  • Con la batidora puedes preparar smoothies, zumos, cremas, sopas, mientras que la licuadora es perfecta para zumos, batidos y smoothies.
  • Los zumos preparados en licuadora brindan menor sensación de saciedad, mientras que los preparados en batidora brindan mayor sensación de saciedad.
  • Los jugos preparados en licuadora son más espesos, densos y consistentes. Los preparados en batidora son más suaves, líquidos y livianos.
  • La licuadora tiene un compartimiento donde se almacena la fibra del alimento al que le extrajo el líquido, la batidora integra todo y no se pierde nada.
  • La batidora amasa, monta y mezcla, mientras que la licuadora no.

¿Qué es una licuadora y para qué sirve?

Que es una licuadora y para que sirve
Que es una licuadora y para que sirve

Una licuadora es un utensilio de cocina que nos permite extraer el líquido de los alimentos y preparar deliciosos jugos con vegetales crudos y las frutas que queramos, esencial para los amantes de las bebidas frescas y orgánicas o para los que tienen poco tiempo, pero aun así prefieren bebidas nutritivas.

Este artefacto permite preparar diferentes tipos de bebidas, principalmente zumos que resultan ricos en propiedades nutritivas ya que se aprovecha casi toda la fruta. Además, beber zumos facilita la absorción de los nutrientes y vitaminas del alimento, ayudándote a sentirte mejor y a estar más saludable.

La forma de extracción del líquido es mediante centrifugación o prensado. El primero tiene un potente motor que hace que un filtro se mueva separando las partes del alimento; mientras que el segundo extrae el zumo prensando la fruta o el vegetal, de ambos procesos resultan zumos igualmente deliciosos y casi igual de nutritivos.

Tipos de licuadoras: características y funciones principales

Principales licuadoras prensado en frío

Existen diferentes formas de extraer el zumo de los alimentos, la técnica de prensado en frío une la manual y la de centrifugación lo que permite obtener un zumo que conserva mejor las propiedades de la fruta, especialmente las vitaminas ya que la fruta no se expone ni al calor -que la hace perder vitaminas- ni se tritura -lo que la oxida-.

Suelen ser pequeñas con un peso acorde que evita que se desplacen mientras están en uso, con un molino helicoidal central, mejor conocida como cóclea, por donde se va prensando la fruta picada en trozos para extraerle el zumo. Además, tienen motores menos potentes que gastan menos electricidad y las hacen más silenciosas.

RebajasNo. 3
Philips Viva HR1855/70 - Licuadora, 700 W, Facil...
Tecnología de limpieza QuickClean; Prepara 2 litros de zumo de una sola vez; Toda la pulpa se recoge en un mismo sitio para un vaciado fácil
−31%

Principales licuadoras de vaso

Este artefacto licúa los vegetales o la fruta y les extrae el zumo. El aparato, mediante centrifugación, hace que la fruta se triture soltando su jugo por medio de filtros que van exprimiendo, recolectando y obteniendo el jugo. El resultado final es una bebida nutritiva ideal para los amantes de los zumos frescos y ligeros.

La licuadora es muy potente y permite licuar casi cualquier fruta y vegetal por más dura que sea, tiene varios accesorios que se lavan fácil, incluso algunos modelos son aptos para lavavajillas, lo que facilita todavía más su limpieza luego de su uso.

RebajasNo. 1
Moulinex Blend&Go LM1BD - Batidora de Vaso de 300 W con...
Fácil de usar; un solo botón de control para mayor comodidad y sencillez de uso; Dimensiones de: 15 x 27 x 30.8 cm
−33%
RebajasNo. 3
Moulinex Batidora de vaso Blendforce Cristal LM430110 -...
Incorpora sistema de bloqueo inteligente para procesar los alimentos sin esfuerzo
−19%
RebajasNo. 4
Philips Daily HR2100/00 - Batidora Americana de Vaso,...
Jarra de plástico con capacidad de 1.5 l; Potente motor de 400 W; 2 velocidades y función pulse
−29%

Principales licuadoras industriales

Las licuadoras industriales son ideales para restaurantes, bares y cafeterías, pueden extraer desde 30 -40 litros/hora de zumo de frutas y hortalizas, son algo grandes y bastante pesadas con sistemas de seguridad lo que hace que se eviten accidentes en el área de cocina.

Son ideales para ofrecer zumos frescos y nutritivos aprovechando todo el líquido de la fruta. Al tener boca ancha no es necesario picar la fruta, sino que se puede introducir completa facilitando incluso más el preparado de la bebida deseada.

¿Qué es una batidora y para qué sirve?

Que es una batidora y para que sirve
Que es una batidora y para que sirve

Las batidoras son utensilios de cocina que permiten amasar, mezclar y triturar alimentos en corto tiempo con una gran potencia lo que facilita la preparación de comidas y bebidas reduciendo notablemente el tiempo que invertimos en ello.

Son muy variadas, vienen de vaso (que en Hispanoamérica conocemos como licuadoras), de mano, amasadoras, eléctricas, que, dependiendo de lo que se vaya a preparar, se usa una u otra. Son perfectas para preparar postres o comidas saladas.

Las batidoras funcionan de diferentes formas, sin embargo, todas comparten que tienen un motor que hace girar un eje central en el que tiene anclado una pieza que pueden ser varillas, una hojilla o el accesorio necesario para triturar, picar, batir o moler alimentos, montar y/o amasar lo que deseemos cocinar.

Tipos de batidoras: características y funciones principales

Principales batidoras de vaso

Este artefacto consiste en un pie donde está el motor y un vaso encima que permite triturar alimentos y prepara deliciosos zumos, al no separar el líquido de la fibra y la pulpa, no se bota nada, todo queda en el licuado, además, de que son bebidas más homogéneas y suaves.

Suelen ser potentes y algo ruidosas con volumen limitado a la capacidad del vaso, sin embargo, para usar y preparar bebidas rápidas en casa son ideales ya que reducen significativamente el tiempo que invertimos en ello y el resultado es altamente nutritivo, ya que se conservan todas las propiedades de las frutas.

RebajasNo. 2
Moulinex Blend&Go LM1BD - Batidora de Vaso de 300 W con...
Fácil de usar; un solo botón de control para mayor comodidad y sencillez de uso; Dimensiones de: 15 x 27 x 30.8 cm
−33%
No. 4
H.Koenig SMOO9 Batidora de Vaso Portátil, Licuadora...
Con la batidora de vaso portátil SMOO9, preparar batidos nunca ha sido tan fácil

Principales batidoras de mano

Son ideales para preparar postres, son pequeñas, compactas y con accesorios fácilmente desmontables que se pueden lavar perfectamente en el lavavajillas. Tiene además diferentes velocidades que te permiten adaptarte a lo que estés preparando.

Las batidoras de mano vienen de diferente potencia que consumen más o menos electricidad, si eres un entusiasta de la cocina y estás adentrándote al mundo de la repostería, una de estas te será de gran ayuda, te permitirá conocer las velocidades óptimas para cada ingrediente y así lograr que el resultado sea óptimo.

Principales batidoras amasadoras

Estos aparatos son un poco más grandes que las de mano, tienen un cuenco en el que se van vertiendo los ingredientes a medida que la receta que estés preparando así lo requiera. Poseen diferentes accesorios que facilitan el proceso de creación del plato, así como diferentes velocidades.

En estas batidoras, las varillas llegan casi hasta el fondo del envase; pueden batir y amasar y algunas incluso traen otras funciones y accesorios como molino de carne. Son ciertamente más duraderas y fabricadas en materiales resistentes.

RebajasNo. 1
Philips Daily HR3740/00 - Batidora Amasadora, 450w, 5...
Varilla con forma cónica para una incorporación máxima de aire; Potente motor de 450 w para las masas más difíciles
−31%
No. 2
AEG SM3300 Batidora de Varillas Amasadora Serie 3 con...
Motor de 450 W con 5 niveles de velocidad variables, incluye función turbo; Mango ergonómico para un manejo cómodo
RebajasNo. 3
PRIXTON KR200 - Batidora Amasadora Reposteria Potencia...
Las batidoras poseen un motor de 1200 W; 220-240 V, 50Hz. 6 velocidades + función manual.
−8%
RebajasNo. 4
Taurus Prima - Batidora de repostería
Potencia: 300 W; 5 velocidades y Turbo; 2 tipos de varillas: amasadoras y batidoras (extraíbles, de fácil limpieza)
−11%
RebajasNo. 5
Batidora Amasadora, Freihafen Amasadora para...
Está aprobado por CE / ROHS / REACH, 100 % seguro.
−8%

Entonces, ¿cuál debería elegir batidora o licuadora?

Cómo habrás podido notar hay varias diferencias entre licuadoras y batidoras, por lo que la elección entre una  y otra dependerá completamente del uso que planees darle. Si eres un fanático de los jugos y no te llevas bien con la preparación de bizcochos, una licuadora será tu mejor opción; Si por el contrario eres un entusiasta de la panadería y de la repostería, una batidora será la que mejor se adapte a ti. Recuerda que la mejor opción para ti será la que mejor se adapte a tu día a día.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal