¿Se pierden los nutrientes en el zumo de fruta y verduras?

En la actualidad gracias a las redes sociales las personas han comenzado a preocuparse cada día por su estado físico y a elegir mejor los alimentos que consumen, es por ello que los zumos de frutas y verduras se han popularizado gracias a su fácil preparación y los beneficios que traen consigo para la salud los nutrientes que aportan en cada bebida.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que la mayor cantidad de nutrientesse encuentranen su pulpa, y tienden a colarlos ya que no disfrutan de algunas texturas en su paladar, o simplemente no lo procesan de manera adecuada por la misma ignorancia, es por ello que hemos recopilado unos cuantos consejos para que aprendas a sacarle el mejor provecho a tus preparaciones.

Nutrientes de las frutas y verduras en los zumos

Aunque la cantidad vitaminas, minerales y antioxidantes contenidas en estas bebidas naturales disminuyen producto de que la fruta licuada pierde propiedades, siguen siendo más nutritivas en comparación a los jugos industrializados y bebidas gaseosas ricas en azucares, por lo que ofrecen al organismo los nutrientes necesarios para la correcta función de sus procesos orgánicos y nos dan la energía justa para realizar nuestra jornada.

Fibra en la extracción de frutas y verduras

Cuando extraemos el zumo de las mismas con una licuadora que trabaja con centrifugado podemos perder nutrientes debido a que durante este proceso se produce calor, el cual degrada estas moléculas. Las de prensado en frío son ideales para obtener un zumo con una buena textura y sobretodo proteger los nutrientes que contienen ya que no producen calor en su funcionamiento.

Duración de los nutrientes y la fibra en los zumos naturales

Duración de los nutrientes y la fibra en los zumos naturales
Duración de los nutrientes y la fibra en los zumos naturales

Lo más recomendable para aprovechar los nutrientes de nuestros batidos naturales es consumirlos recién exprimidos, pero si no es el caso tienen una vida media de 48 a 72 para la degradación completa de los mismos. Un cuerpo sano necesita los mejores materiales para el continuo recambio celular, es por ello que te muestro algunas recomendaciones para no perder ninguno de sus beneficios.

Consejos para no perder nutrientes y fibra de tus zumos

  1. Enfría la fruta antes de exprimirlos o licuarlos: Recuerda es este proceso se agiliza cuando aumenta la temperatura aumenta, es por eso que almantenerlas en frio retardas esta acción y evitas la degradación.
  2. Adquiere una licuadora de prensado en frio: Debido a que como se explicó anteriormente, no genera calor por lo cual protege los nutrientes encontrados en los mismos.
  3. Agrega un chorrito de limón a tus batidos: Como bien lo sabemos, el limón es un excelente antioxidante por lo cual ayuda a retardar el proceso de una manera económica.
  4. Cuela la pulpa y realiza otras recetas para no desaprovecharla: Si no te es posible ingerirlo de inmediato, extraer la pulpa desacelera el proceso de oxidación ya que es allí donde se encuentran la mayor cantidad de enzimas catalizadoras de esta reacción.

Conclusiones finales

A ciencia cierta al consumir frutas y verduras en batidos podemos disminuir sus niveles de nutrientes, pero ahora que ya sabemos ciertos trucos podemos minimizar estos efectos negativos. Recuerda siempre contar con un electrodoméstico adecuado para su elaboración y por si tienes algunas dudas sobre el tema, en nuestra página, contamos con algunas reviews sobre las mejores licuadoras para zumos naturales.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal