¿El zumo de naranjas engorda? Te lo contamos todo

La nutrición es un tema que ha tomado gran relevancia en el mundo actual. Pero, cuando no eres un experto, es normal que tengas dudas sobre qué alimentos te aportan verdaderos beneficios. Tal es el caso del zumo de naranja, pues las interrogantes más comunes se relacionan con: ¿Qué cantidad de azúcar tiene?, ¿Cuántas calorías ingieres?, ¿Cuántas veces debo tomarlo?, etc.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para lograr resultados positivos en tu cuerpo, debes tener una alimentación completa y balanceada, recuerda que ningún extremo es bueno. Los zumos naturales siempre aportan beneficios a tu organismo, lo importante es que aprendas a cómo y cuándo consumirlos.

Si tienes un montón de dudas y no sabes por dónde comenzar, no te preocupes más, pues en este post encontrarás todo lo que necesitas saber para implementar zumos o batidos naturales a tu dieta diaria de la mejor manera posible.

Mitos y verdades sobre el zumo de naranja

Con el paso del tiempo, son muchos los profesionales que se han dedicado a profundizar en el tema, pues cada vez son más las personas con dudas sobre si el zumo de naranja engorda. Hay tantas opiniones, que la tendencia a confundirte es cada vez más alta. Por eso te ayudaremos a aclarar algunas dudas

1. El zumo de naranja natural engorda igual que los refrescos: Mentira

Es una de las controversias más sonadas en los últimos tiempos, pues muchas personas tenían la duda sobre si los azúcares que tiene el zumo de naranja son iguales a los que puede contener un refresco. Y es que cada vez son más las personas que se preguntan cuánto engorda el zumo de naranja, dado su alto contenido de calorías.

Una de las investigaciones realizadas en la Universidad de Toronto ayudaron a concluir que si bien el zumo de naranja cuenta con altos niveles de azúcar, estos son naturales. Además el zumo cuenta con vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen con una vida saludable, cosa que consumiendo refrescos azucarados es muy poco probable.

Varios expertos coinciden en que los niveles de azúcar que se generan en la sangre cuando consumes zumos, es baja en comparación a los que se presentan cuando consumes refrescos, por lo que por ningún motivo, este zumo puede ser considerado como una bebida azucarada.

2. El zumo de naranja es alto en calorías: Verdad

Si bien este zumo es natural y tiene un montón de beneficios, son muchas las personas que se preguntan si realmente deben consumirlos por la mañana en cada uno de sus desayunos, pues al ser uno de los que más calorías tiene, no se tiene muy claro si el zumo de naranja engorda o adelzada.

Debes saber que en sí, la naranja no es una fruta que sea considerada alta en azúcar, sin embargo cuando se trata del zumo, necesitas de varias naranjas para sacar una buena porción. Por lo que al usar 3 o 4 naranjas, aumentas las calorías en tu zumo.

Es de esta manera como el zumo de naranja se convierte en uno de los que más calorías tiene, alcanzando un valor alrededor de 60 calorías por vaso. Por lo que debes tener cuidado con qué lo acompañas, pues puedes superar el valor recomendado para un desayuno sin darte cuenta.

3. Se producen caries por el zumo de naranja: Mentira

Para nadie es un secreto que cuando expones tus dientes al contacto con azúcares, las caries en tus dientes comienzan a aparecer inminentemente. Es posible que te cohíbas de consumir el zumo de naranja porque tiene alto contenido de azúcar.

Pero, debes saber que la aparición de tus caries no debes achacarla al consumo de zumo de naranja, pues esto solo pasaría si tienes una mala higiene bucal. Mientras mantengas los hábitos de limpieza recomendados por odontólogos y profesionales, no tienes que preocuparte.

Estudios de científicos han determinado que es una fruta que puedes consumir en zumo o entera, y de ninguna forma sus azúcares atacarán directamente a tus dientes, mientras hagas la limpieza adecuada.

4. El zumo de naranja mejora la absorción de nutrientes: Verdad

Mucho se ha hablado sobre los beneficios que tiene el zumo de naranja, su alto contenido de vitamina C está acompañado de micronutrientes que son beneficiosos para el crecimiento de tejidos, mejora del sistema inmune e incluso ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Gracias a su contenido de potasio, también ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga. Según estudios de expertos, este zumo cuenta con fitonutrientes que son excelentes aliados para que tu organismo aproveche mejor los nutrientes que consumes en tus vegetales y frutas.

5. El zumo de naranja no tiene azúcares añadidos: Verdad

¡Así como lo lees! Este es uno de los zumos que cuenta con la cantidad de azúcar que necesitas para completar tus calorías en cualquier comida y de manera natural. Este es uno de los motivos por lo que muchas personas creen que el zumo de naranja recién exprimido engorda.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos se establece que los zumos que lleguen a los supermercados para ser comprados por consumidores directos, sean zumos que mantengan su pureza por encima de todo. Esto se logra gracias a que legalmente no pueden añadirse azúcares refinados a los zumos.

De esta manera puedes comprar tu zumo en cualquier tienda con confianza de que estas tomando un zumo totalmente natural. Para asegurarte puedes guiarte de la etiqueta, pues si a un zumo se le ha agregado azúcar, deberá estar indicado en su empaque.

6. Los diabéticos no pueden tomar zumos de naranja: Falso

La diabetes es un padecimiento donde la nutrición y buena alimentación son fundamentales, por lo que las personas que la padecen se preocupan por consumir alimentos que solo puedan aportar beneficios y que no pongan en riesgo su salud.

La buena noticia, es que aun cuando el zumo de naranja tiene altos niveles de azúcar, es perfectamente saludable. Incluso algunos pacientes con diabetes tipo 2 dicen consumir este zumo durante el desayuno sin ningún inconveniente.

Una de las recomendaciones que si pueden dar los especialistas, es que lo consumas con alguna comida o que lo disuelvas con agua en caso de que prefieras tomarlo menos concentrado.

7. El zumo de naranja mejora la hidratación: Verdad

Cuando cuentas con días agitados, llenos de compromisos y con un montón de actividades por hacer, contar con una buena hidratación es fundamental para que cumplas con tus obligaciones con más energía y mejor estado físico.

Los defensores de la buena alimentación, alegan que un buen desayuno debe estar acompañado de  un buen vaso de zumo de naranja, pues ese puede ayudarte a mantener tu cuerpo hidratado por más tiempo y listo para cualquier actividad. Para aumentar los beneficios puedes tomar uno en el desayuno y otro en la merienda.

8. El zumo de naranja recién exprimido engorda: Mentira

Son muchos los estudios que se encuentran en la web y por parte de blogueros, que muestran información sobre cómo beber muchos zumos de naranjas pueden llevarte a sufrir de obesidad. Sin embargo, según lo que expone Tanja Callawaert, quien es parte del Fruit Juice Matters, esta afirmación está completamente descartada.

Cuando tomas zumo de naranja natural durante el desayuno, disminuyes el riesgo de padecer de sobrepeso, pues lo primero es que te aporta una buena cantidad de calorías para completar tu desayuno. Además de que tiene el azúcar que tu cuerpo necesita, sin que tengas que agregar azúcar refinado.

Con un solo vaso de zumo, aportas a tu desayuno hasta 60 calorías, una cantidad alta para completar lo recomendado para mujeres por ejemplo, quienes deberían consumir 600 calorías en esta comida, según la experta.

¿Qué opinan los expertos?

Cuando tienes dudas, la mejor forma de aclararlas es de la mano de expertos en el tema, por eso te dejaremos algunas opiniones de profesionales en el área de nutrición y alimentos para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de tomar o no zumo de naranjas.

Dr. Daniel Lamport – Coautor de estudio científico en la Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje de la Universidad de Reading.

Para este experto el zumo de naranja tiene una gran cantidad de fitoquímicos y otros componentes que son ingeridos en cada vaso y que son aportan grandes beneficios a la mejora de la memoria y también con el aprendizaje.

Ralf Schweiggert – Profesor de la Universidad de Geisenheim.

Según estudios realizados en esta Universidad y la información que se ha logrado sobre la salud vascular, el profesor puede concluir que el consumo de zumo de naranja por vía industrial, podría ser un gran aporte de nutrientes, incluso más que los zumos realizados en casa. Pues en esos métodos se aprovecha la fruta  por completo.

Carrie Ruxton – Dietista

Para quienes se preguntan constantemente si el zumo de naranja engorda o adelgaza, la especialista y dietista Carrie Ruxton comenta que un zumo de naranja tiene la cantidad de calorías que se necesita para complementar a buena comida, por lo que incluso si consumes  la cantidad de mililitros de zumo recomendado (500 ml), esto no supone ninguna influencia sobre tu peso.

John Sievenpiper – Investigador de la Universidad de Toronto

En uno de los debates planteados donde se trata el tema sobre si engorda el zumo de naranja o cuáles son sus beneficios, destaca que esta es una bebida que puede aportar protección a tu sistema cardiovascular, pues a diferencia de las bebidas azucaradas, este contiene azucares naturales beneficiosos.

¿Cuántas calorías tiene una naranja y un zumo de naranja?

La respuesta esta interrogante va a depender de las cantidades que manejes, en el caso de las naranjas, evidentemente no todas pesan exactamente lo mismo, por lo que la cantidad de calorías puede variar. En promedio una naranja tiene un peso de 100 gramos, lo que es equivalente a 45 calorías aproximadamente.

Lo mismo sucede con el zumo, dependiendo de la cantidad de naranjas que exprimas, la cantidad de calorías puede variar. Según expertos, un vaso de zumo de naranja puede contener entre 60 y 70 calorías. Ambas formas de consumir la naranja son recomendables, pues cada uno brinda nutrientes y vitaminas, solo que en proporciones distintas.

Beneficios de la naranja

Beneficios de la naranja
Beneficios de la naranja

Como habrás podido notar, son muchas las opiniones en cuanto al tema, algunas positivas y otras negativas. Pero, lo que no se puede negar es que la naranja es una fruta rica en beneficios, que no puedes dejar de conocer.

  1. Fortalece  tus huesos: la naranja es una fruta rica en calcio que cuenta con propiedades naturales para ayudarte a reforzar el estado de tus huesos y dientes. Ideal para que ambos crezcan fuertes y sanos.
  2. Mejora tu presión: gracias a que tiene un alto contenido de magnesio, contribuye con la regulación de tu presión arterial, por lo que es excelente aliada para prevenir padecimientos cardiovasculares.
  3. Contra la artritis: cuando consumes el zumo de manera natural, puedes prevenir la inflamación en general, por lo que es un excelente ayudante para prevenir enfermedades como la artritis.
  4. Mejora tu piel: es una excelente opción para restaurar el aspecto de tu piel, muy útil para recuperaciones de heridas y maltratos porque con sus propiedades ayuda a tu cuerpo a generar mayor cantidad de colágeno.

Nuestra conclusión

Cada vez es más importante que incluyas en tu dieta diaria alimentos naturales que puedan proporcionarte nutrientes y vitaminas que favorezcan tu organismo. El caso del consumo de zumo de naranja no es una excepción.

La mejor forma de lograr un zumo completo y sin desperdiciar ningún gramo de la fruta es con un buen exprimidor de naranjas. Es por eso que te invitamos a echarle un vistazo a nuestras secciones, donde encontrarás las mejores comparativas u modelos para elegir.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal