Zumos o batidos, ¿cuál es mejor?

Los batidos y zumos son parte de cualquier dieta alimenticia, y en muchas ocasiones se suele pensar que es lo mismo, aunque no lo son. Que si uno aporta más nutrientes al cuerpo y otro es para dietas específicas, la verdad es que ambos son beneficiosos de diferentes formas.

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre mezclar y hacer zumo o cuál es mejor, estás en el lugar indicado, pues en este post conoceremos los beneficios de cada uno para que puedas decidir cuál es el que más te conviene.

¿En qué se diferencian los zumos y batidos?

La diferencia entre los dos está realmente en la preparación. Mientras que el zumo se hace en un exprimidor, los batidos se preparan con batidoras. Ambos métodos aunque efectivos, dan origen a bebidas totalmente diferentes.

En los zumos se extrae la fibra no digerible de la fruta y verdura y lo deja solo con agua y nutrientes. Mientras que los batidos se hacen echando una deliciosa mezcla de frutas y verduras en la batidora, mezclando hasta que esté suave; aquí se incluye todo el alimento, incluida la fibra.

Batido o zumo, ¿cuál tiene mayores beneficios para la salud?

Hay ventajas y desventajas en cada bebida, por lo que realmente se reduce a tus necesidades y objetivos personales. Para averiguar cuál es el adecuado para ti, a continuación te dejamos algunos pros y contras de cada bebida.

Beneficios y desventajas de zumos naturales

Los zumos a veces pueden ser menos densos en calorías que los batidos, por lo que a menudo se pueden agregar a una dieta regular como bocadillo o ayuda para la salud. Algunos alimentos como las frutas cítricas, tomates, granadas, entre otras son ideales.

Beneficios

  1. Antioxidante: Los zumos de verduras y frutas suministran al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a impulsar la inmunidad y combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
  2. Hidratación: Los zumos recién exprimidos proporcionan al cuerpo una gran cantidad de agua y al estar hidratado tendrás más energía y tu metabolismo estará activo para mantener un buen peso además de que ayuda en la elasticidad de la piel.
  3. Azúcar natural y sin conservantes: Los zumos están llenos de azúcares naturales que ayudan a tu cuerpo a producir energía y al no tener conservantes obtienes todo su valor nutricional.
  4. Convenientes: Los zumos ofrecen los máximos beneficios de salud en una forma suave, fácil de digerir y fácil de asimilar.
  5. Desintoxica y sana el cuerpo: Los zumos frescos están llenos de enzimas, vitaminas y minerales que son fácilmente digeribles y se absorben rápidamente. Beber un vaso al día aumentará tu salud, te dará más energía, desintoxica tu cuerpo y ayuda en la recuperación de enfermedades.
  6. Reduce los antojos: Todos en algún momento tenemos el deseo de algún tipo de comida o merienda, y con un zumo de manzana o naranja por ejemplo, se puede frenar ese antojo.

Desventajas

  1. Sin fibra: Cuando haces zumos, descartas la pulpa del producto que contiene fibra. La fibra, ayuda a la digestión al pasar por el cuerpo relativamente intacta.
  2. Más azúcar: Si no se controla, puedes tener un golpe de azúcar, alterando los niveles de azúcar en la sangre y la insulina.
  3. Más cantidad: Para una buena cantidad de zumo, necesitas varias piezas de frutas o verduras.

Beneficios de batidos de frutas y verduras

Los batidos se preparan mezclando frutas, vegetales y líquidos. Se pueden hacer batidos de casi cualquier alimento, por lo que sus beneficios son amplios.

Beneficios

  1. Ayuda en la digestión: Los batidos de frutas y vegetales contienen vitaminas y minerales esenciales que ayudan en la digestión. Además la fibra que aportan estas bebidas ayuda a que tus intestinos funcionen sin problemas.
  2. Controla los antojos: Los batidos están llenos de nutrientes y sabor. Mezclar las frutas y vegetales de tu agrado te ayudará a reducir los antojos de alimentos y evitan que comas comida chatarra.
  3. Te hace sentir lleno: Los batidos tienen otra ventaja importante: pueden ayudarte a sentirte satisfecho por más tiempo. Las proteínas, la fibra, las grasas saludables y los carbohidratos complejos crean energía sostenible.
  4. Controla los cambios de humor: Las frutas y verduras sirven como excelentes eliminadores del estrés. Los batidos hechos con ingredientes frescos alivian el estrés y te pueden ayudar a mantenerte más feliz y saludable.
  5. Mejora la inmunidad: Los batidos hechos de ingredientes que incluyen nutrientes como el betacaroteno ayuda a estimular tu sistema inmunológico.
  6. Variedad: Lo mejor de los batidos es que se pueden hacer con frutas y vegetales que son difíciles o imposibles de exprimir, como el mango y el plátano. También se le pueden agregar ingredientes como mantequilla de almendras, cacao en polvo u otros superalimentos.

Desventajas

  1. Más fibra: Los batidos suelen tener mucha fibra, por lo que pueden ralentizar la digestión.
  2. No son una comida completa: Aunque están llenos de vitaminas, minerales y enzimas esenciales, los batidos no deben tomarse como reemplazo de comidas.
  3. Contienen muchas calorías: Hay que tener cuidado con los ingredientes que mezclas, pues un solo batido puede tener más calorías de las que quieres o necesitas.

Entonces, ¿debería tomar zumos o batidos?

¿debería tomar zumos o batidos?
¿debería tomar zumos o batidos?

Ambos son igualmente recomendables. Los batidos y los zumos son potencias nutricionales que te ayudan a consumir grandes cantidades de frutas y verduras sin masticar una ensalada. Todo depende de lo que estés buscando.

Si estás buscando una opción con más calorías y fibra, definitivamente opta por el batido. Pero si estás buscando algo más liviano que sea fácil de digerir, opta por el zumo. Sea cual sea el que elijas, ambos te ofrecerán beneficios nutricionales.

Preguntas frecuentes – FAQ

¿Cuándo tomar los batidos?

El mejor momento para tomar un delicioso batido es por la mañana, pues te ayudará a sentirte fresco y saludable. Si lo preparas con ingredientes equilibrados, obtendrás los nutrientes y vitaminas esenciales y te mantendrás más satisfecho.

¿Cuándo tomar los zumos naturales?

La ventaja de los zumos es que los puedes tomar cuando te apetezcan, eso sí, debes tener cuidado de no tomarlos con alimentos que tengan azúcar como postres o harinas refinadas, pues pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo empezar a tomar batidos de proteínas?

Lo mejor es que comiences de a poco y según tus necesidades. Prueba con un batido cada dos días por una semana para ver cómo te va, si te va bien comienza a tomarlo todos los días a lo largo del día como merienda, antes o después de hacer ejercicio.

¿Cuál es el mejor zumo para tomar en las mañanas?

Después de una noche de descanso, lo mejor es que tomes algo que pueda hidratarte, que estimule tu metabolismo, que te de energía y más, los zumos de naranja, granada, remolacha y apio son una excelente opción.

¿Cuál es la diferencia entre un smoothie y un batido?

La verdad es que son muy similares. La diferencia está en los ingredientes utilizados. Los smoothies se hacen con un ingrediente congelado, ya sea fruta, verdura o incluso hielo. Los batidos, por otro lado, suelen contener leche, yogur, helado, etc. Ambas bebidas aportan fibra, vitaminas y minerales, enzimas y antioxidantes.

¿Qué batidos puedo tomar en la noche?

Un pequeño refrigerio antes de acostarte puede ayudarte con la relajación y a dormir mejor. Lo ideal es que prepares tu batido con ingredientes como el plátano, almendras, avena, semillas de linaza, miel, frutos rojos y leche vegetal.

Conclusiones

Si estás buscando agregar nutrición líquida en tu día a día, los zumos frescos y batidos son una excelente opción, pues son ideales para potenciar los niveles de energía, controlar la dieta, mejorar tu estado de ánimo y lograr una alimentación más equilibrada. Cada uno, sin embargo, tiene distintas ventajas y desventajas, las cuales debes considerar para elegir la opción que más te convenga. Ya sea que elijas batidos o zumos, te invitamos a que visites nuestro blog donde encontrarás deliciosas recetas para que realices, también puedes echarle un vistazo a los mejores productos para que hagas tus zumos o batidos muy fácilmente.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal