Juicing para principiantes – Guía completa

Llevar una vida saludable es posible siempre y cuando lo hagas de la mano de expertos en el tema y sigas los consejos nutricionales que cada día se encuentran más disponibles en la web. Desintoxicar tu organismo es parte fundamental para eliminar todos aquellos agentes que no aportan nada positivo.

Pero, sabemos que lograrlo de un día para otro no resulta tan sencillo. Son muchas las alternativas que hay en la actualidad para comenzar en este camino. Es por ello que hemos decido ayudarte con una Juicing guía para principiantes, donde te daremos información y consejos para arrancar con el pie derecho.

Juicing: Todo lo que necesitas saber antes de empezar

¿Qué es el juicing?

El término “juicing” traduce en español a lo que se conoce como “ayuno de jugos” o también referenciado por muchas personas como “limpieza de jugos” y no es más que una técnica que consiste en eliminar toxinas del organismo de manera natural y valiéndote de ingredientes de la naturaleza.

Cuando se implementa esta técnica, debes saber que no puedes consumir ningún alimento sólido, pues la idea es que estos batidos de frutas y verduras remuevan todo aquello que tu cuerpo no necesita y te ayuden a eliminarlo de la manera más rápida y natural posible. Es parte de una medicina alternativa.

¿Por qué consumir zumos en lugar de frutas y verduras crudas?

Si estas en el inicio del Juicing y buscas cómo empezar, es posible que no tengas claro cuáles son los beneficios que pueden ofrecerte. Para que aclares dudas, te dejaremos algunos de los beneficios más importantes.

  1. Más fáciles de hacer: Cuando vas de prisa pero no quieres desperdiciar los nutrientes de tus frutas y vegetales favoritos, un buen zumo es la solución más rápida. Solo basta que agregues los ingredientes y un poco de agua en la licuadora y en segundos lo tendrás listos.
  2. Fáciles de digerir: Para consumirlos solo tienes que contar con un buen termo que puedas llevar a cualquier parte. Los puedes tomar mientras conduces, cuando vas en el tren o mientras trabajas, pues los digieres con mayor rapidez.
  3. Mejores mezclas: Es la opción ideal para que mezcles tus frutas y verduras favoritas en un mismo lugar, así puedes lograr batidos dulces o ácidos dependiendo de los ingredientes y de cuales sean tus sabores favoritos.
  4. Más variados: Es otra de las grandes ventajas que pueden ofrecerte los zumos. Pues no tienes que limitarte, ya que puedes mezclar frutas, hortalizas, vegetales e incluso frutos secos, sin restricciones.
  5. Más nutrientes: Al mezclar ingredientes de diferente tipo, puedes preparar zumos completos con todos los nutrientes que necesitas para el día a día, pues cada uno de los ingredientes termina aportando algo diferente.
  6. Son antioxidantes: Son una excelente alternativa para quienes buscan eliminar toxinas y agentes que no aportan nada al organismo. Los zumos son excelentes aliados para limpiar el organismo y el tracto digestivo.

¿Los batidos más saludables y mejores que los zumos?

¿debería tomar zumos o batidos?
¿debería tomar zumos o batidos?

Cualquier comida o bebida que cuente con ingredientes naturales, aporta un sinfín de beneficios a tu organismo, lo importante es saber cómo y cuándo consumirlas. Los batidos son excelentes aliados para reponer energía y nutrir el cuerpo, mientras que los zumos, son ideales para eliminar en el organismo.

¿Qué necesitamos para empezar?

1. Un buen exprimidor

Contar con un buen exprimidor es fundamental para que comiences a preparar los mejores zumos y sin que tengas que perder mucho tiempo. Son electrodomésticos ideales para que saques todo el jugo de la fruta, especialmente de tus cítricos, además de ayudarte a ahorrar tiempo, te garantiza el aprovechamiento completo de tus naranjas, limones, etc.

Como resultado obtienes un jugo natural y con la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas, sin que desperdicies ni una sola gota. De esta manera, aportas a tu organismo los mejores beneficios en un solo vaso de jugo. Es importante que elijas los mejores, por eso te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección, donde podrás comparar los de mejor calidad.

2. Recetas

Cuando estas comenzando en el mundo de lo natural y este tipo de bebidas, es importante que comiences con el pie derecho. Para ello es fundamental que elijas un buen recetario, donde encuentres jugos deliciosos, variados y que te ayuden a acostumbrarte con mayor facilidad a estos nuevos batidos.

Lo más recomendable es empezar con las recetas más populares, pues además de tener sabores deliciosos, suelen ser muy completas porque cuentan con ingredientes variados para proporcionarte los mejores nutrientes. No dejes de visitar nuestra sección de recetas para que encuentres opciones creativas y deliciosas.

3. Recipientes

Si bien es importante que puedas preparar una bebida completa y nutritiva, también debes contar con un buen recipiente para llevarla a tu oficina, gimnasio, parques, etc. Asegúrate de elegir un recipiente con materiales libres de toxinas y que mantengan los nutrientes y propiedades de tu batido hasta el último trago.

La mejor forma de llevar tus zumos de un lado a otro es con un recipiente con tapa segura, de lo contrario, corres el riesgo de que se derramen o que algún agente externo pueda contaminarlos. Además, es importante que elijas uno con buena capacidad, para que tomes la cantidad necesaria.

4. Motivación

¡Lo más importante! Así como lo lees, si bien las recetas y mezclas tienen parte fundamental en este estilo de vida, es fundamental que te plantees qué quieres lograr con el juicing y en cuánto tiempo planeas alcanzarlo. Lo mejor que puedes hacer es establecer metas a corto y largo plazo, para que puedas medir tus resultados progresivamente y sigas motivado.

En principio, puede que crear el hábito no sea tan sencillo como suena, pero ¡No te preocupes! Les pasa a todos los que han comenzado con el juicing. La buena noticia es que con el tiempo será parte de tu rutina y créenos cuando te decimos, que será una de las mejores decisiones que habrás tomado.

Tips y consejos

Duración de los nutrientes y la fibra en los zumos naturales
Duración de los nutrientes y la fibra en los zumos naturales

Todos los comienzos son lentos, pero queremos ayudarte a que te adaptes rápidamente, por eso te dejaremos algunos tips y consejos que pueden ayudarte a comenzar con el mejor ritmo posible.

  1. Elige tus sabores favoritos: comenzar con tus frutas y verduras favoritas, es la mejor forma acostumbrar a tu paladar a lo natural. Por eso te recomendamos elegir los que más te gusten para que cada gota de zumo en principio te resulte deliciosa.
  1. Evita los azúcares refinados: ten siempre presente que tus zumos y bebidas deben ser naturales en su totalidad, la mejor forma de lograrlo es eliminando los azúcares refinados. Además, de esta manera te acostumbras con más facilidad al sabor natural de las frutas y verduras.
  2. Define cantidades: también debemos recomendarte que establezcas una cantidad mínima de zumo en tu dieta diaria. Puede que comenzar con un vaso grande no te resulte conveniente porque tiendes a aburrirte rápido de los zumos. Lo mejor es empezar con la cantidad mínima recomendada por expertos (500 ml).
  3. Elige ingredientes frescos: los ingredientes frescos tienen un sabor totalmente diferente a aquellos que tienen tiempo en los anaqueles. Te recomendamos asegurarte de elegir los más frescos para que todos los sabores resalten y disfrutes de ricos batidos refrescantes.
  4. Poca agua: mientras más natural sea tu bebida, mucho mejor. Si bien el agua es natural, no debes abusar al agregarla, pues terminaría diluyendo la concentración de tu zumo y puedes alterar su sabor o incluso su efecto en el organismo.
  5. Mantén el hábito: los verdaderos resultados se logran con constancia, por eso debemos aconsejarte que te asegures de que una vez comiences a consumir tus zumos y bebidas naturales, no te detengas, pues sin interrumpes constantemente, ver avances será muy difícil.
  6. Usa la creatividad: para nadie es un secreto que cuando repites mucho una comida o bebida, tiendes a aburrirla rápidamente. La mejor forma de evitar que esto te pase, es hacer mezclas con ingredientes diferentes, que no hayas probado antes y combinaciones creativas.

Preguntas frecuentes sobre juicing – FAQ

¿Debería consultar a mi médico antes de empezar?

Es una de las interrogantes más comunes por parte de quienes empiezan en este mundo, y la respuesta es: ¡Sí! Recuerda que no todos los organismos funcionan igual, por ende tampoco tienen reacciones idénticas, así que consultar con tu especialista sobre los alimentos y combinaciones que más te convienen, es lo más recomendable. Lo mejor es crear una Juicing guía para principiantes.

¿Cuántos zumos diarios se recomienda beber?

La cantidad que consumas depende de los objetivos que quieres lograr. Por ejemplo cuando buscas desintoxicarte, normalmente, sustituyes tus comidas sólidas del día por los batidos o zumos. Ahora si buscas implementarlos en tus dietas diarias, entonces puedes consumirlos una o dos veces al día.

¿El juicing es solo una moda o realmente me ayudará a bajar de peso?

Ninguna fórmula es mágica ni hace milagros. Implementar la rutina del juicing siempre traerá resultados positivos a tu organismo y puede ser un excelente aliado para que elimines grasa y toxinas con más facilidad. Pero, para lograr buenos resultados, debes acompañarlos de buenos hábitos alimenticios.

¿Qué parte de la fruta debería evitar en mis zumos?

La gran parte de tus frutas y vegetales aportan efectos positivos en tus batidos y zumos. Pero, debes mantenerte alerta a aquellos que cuentan con semillas, si bien algunas son inofensivas, debes tener presente que algunas cuentan con toxinas que no deben ser consumidas, como por ejemplo las de la manzana. Lo mejor será evitarlas si no sabes cuáles son o no recomendables.

No me gusta la pulpa, ¿podría aprovecharla de alguna manera?

¡Por supuesto que sí! La mejor forma de aprovechar la pulpa de tus frutas es preparando mezclas derivadas como almíbar, néctar, papillas y comidas similares que puedan consumir los pequeños en casa o que te sirven para endulzar yogurt, ensaladas, etc.

¿Qué es y por qué se forma espuma cuando preparo zumos?

Es normal que cuando mezclas tus jugos en batidoras y licuadoras, al momento de servirlo te encuentres con una capa de espuma. La cual no es más que la presencia de aire  que queda atrapado mientras todos los ingredientes se mezclan, creando burbujas que terminan en esa espuma que para muchos es la mejor parte de todo el jugo.

¿Es recomendable mezclar frutas con verduras?

Es una de las mejores formas de innovar y aprovechar beneficios de ambos ingredientes. Sin embargo, es importante que elijas mezclas recomendadas por expertos, pues en ocasiones, una verdura o fruta puede suprimir los beneficios de otra al mezclarlas, así que presta atención a las sugerencias más populares.

¿Es cierto que los parásitos de la fruta podrían ser perjudicial?

Los parásitos que se producen en alimentos frescos como las frutas y vegetales, por lo general se presentan por una mala conservación de estos alimentos y si bien algunos pueden pasar desapercibidos y el organismo es capaz de atacarlos, debes tener presente que hay otros mucho más fuertes y que pueden afectar tu sistema directamente. Asegúrate de consumir alimentos frescos.

¿Se puede guardar el zumo en la nevera? ¿cuánto tiempo máximo?

Si quieres preparar una cantidad de zumo grande para varios días, puedes guardarlo perfectamente en la nevera, siempre y cuando lo mantengas en una temperatura de 5°C y además te asegures de que no sea por más de 72 horas, pues sus propiedades comienzan a disminuir.

¿Se pueden congelar los zumos?

Es una buena manera de conservar la cantidad de zumo excedente o dejarlo listo para próximos batidos. Puedes hacerlo, pero, lo recomendable es que lo hagas en porciones pequeñas, al estar congelados conservarán su sabor y propiedades.

¿Cuál es el mejor método para conservar los zumos naturales?

Una de las mejores formas de lograrlo es hirviendo la pulpa de tus frutas y licuarlas, para luego almacenarlas en un envase de vidrio con tapa y llevarlo al refrigerador por un buen tiempo. Se estima que con este método puedas conservarlo desde 1 a 6 meses.

¿Cuál es el presupuesto promedio para un buen exprimidor de zumos?

Los precios siempre pueden variar según su marca, las capacidades, sus funciones etc. Cuando se habla de un exprimidor pequeño e individual, debes saber que el precio se encuentra entre 20 y 30 €. Por su parte, aquellos electrodomésticos de más capacidad, mayor tamaño y mejores funciones se ubican entre 30 y 80 €. Los más especializados, se ubican por encima de los 100 €

¿El juicing puede reemplazar otros tipos de alimentos y ser mi única dieta?

¡Para nada! Es uno de los errores que más se suele cometer y que pueden terminar afectando tu salud en poco tiempo. Una dieta balanceada es la mejor forma de aportar a tu organismo todos los nutrientes que necesitas, por eso, si tienes pensado implementar este método, hazlo de manera guiada y sin cruzar los límites.

Conclusiones

Incluir bebidas naturales en tu día a día siempre será una buena noticia para tu organismo, pero es importante que lo hagas de manera consciente. Es por eso que elegir las mejores recetas, combinar los ingredientes recomendados y hacer un seguimiento de cómo tu cuerpo reacciona cuando comienzas con el juicing, serán las claves para que alcances tus objetivos. Si quieres preparar los mejores batidos, debes contar con las mejores licuadoras, así que echa un vistazo a nuestras secciones para encontrarlas.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal