¿Cuál es el mejor tipo de naranja para zumos?

Nada más delicioso que comenzar la jornada laboral que con un rico vaso de zumo de naranja cargado de nutrientes y azucares naturales beneficiosos para el cuerpo, sin embargo, muchos se dejan llevar por el marketing y consumen zumos previamente procesados con azucares añadidos por la comodidad que ofrecen perdiendo así gran parte de nutrientes que es el atractivo principal de esta bebida.

Existes diversos tipos de naranjas para zumo en el mercado que se distinguen por diferentes cualidades tales como, su acidez, dulzura, tamaño, cascara, amargura y que muchos consumidores desconocen por lo que eligen incorrectamente las ideales para preparar zumos. Si quieres aprender más sobre el tema te invito seguir explorando el artículo hasta el final.

La influencia de la limonina

Es una sustancia amarga que se encuentra en las semillas de las naranjas y el limón, están llenas de vitamina C que aumentan las defensas y además funciona como un antioxidante. Diversos estudios han comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre el cáncer de piel, boca, pulmón, mama, estómago y colon. También se ha comprobado que es efectivo para disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo.

A pesar de sus efectos beneficiosos es el principal causante de la amargura de estos cítricos, por lo que ciertas variedades tienen mayor cantidad de limonina haciéndolas menos atractivas para el consumidor. Para evitar esto es recomendable exprimir la fruta cuando este lo suficientemente madura y optar por las variedades que poseen menor cantidad de semillas.

7 variedades de naranja y sus diferencias para hacer el mejor zumo natural

7 variedades de naranja y sus diferencias

Satsuma

Es una de las de mayor industrialización debido a que su árbol resiste excelentemente bien en climas muy fríos. Proviene originalmente de Japón, pero también se cultivan en España en donde está disponible entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Carece de semillas y es muy fácil de pelar para su consumo en gajos.

Posee un buen tamaño y una corteza brillante con un color naranja un tanto amarillento. Tiene un aroma ácido y un bajo contenido de azúcar. Se maduran muy rápidamente. Son ideales para la preparación de gajos en almíbar o zumos, pero no recomendables para su consumo sin procesar o exprimir debido a que su sabor es más ácido en comparación de otras variedades. Valoración 3 de 5.

Sanguina

También conocidas como naranjas de sangre, presentan un característico color rojo frambuesa en su zumo y pulpa. Se cultiva principalmente en tierras españolas e italianas. Son un poco difíciles de conseguir ya que la tonalidad roja aparece en microambientes fríos creados especialmente para su cultivo. Son utilizadas para hacer zumos, mermeladas o cocteles.

Su sabor es una combinación entre dulce y ácido, prevaleciendo el segundo sabor, por lo que no es muy recomendable su consumo como fruta de mesa, además su piel es dura y difícil de pelar. Presenta pocas semillas y son de un tamaño mediano. Tiene un olor intenso y delicioso. Su nivel de amargura es un poco más alto que la variedad anterior. Le doy 3.5 sobre 5 debido a las características ya mencionadas.

Tangelo

Nace de la combinación de una mandarina y un pomelo. Esta variedad se encuentra en tierras norteamericanas y europeas por lo que es accesible en estos lugares a mediados de invierno y principios de primavera. Es bastante jugosa por lo que es usada para la elaboración de zumos. Su piel es fina y se desprende fácilmente, además que poseen pocas semillas.

Posee un sabor agridulce muy agradable gracias a su fabulosa combinación, sin embargo, este balance puede cambiar dependiendo de sus sub variedades. Tiene mucha pulpa y bastante jugosidad. Puedes reconocerlo fácilmente por el ombligo que sobresale en su superficie. Le doy una valoración de 4 de 5 en su utilidad para la elaboración de zumos.

Tangerina

También conocida popularmente como mandarina, proveniente de zonas tropicales de Asia, puedes encontrarla en varias zonas de Europa y Latinoamérica. Se cosecha entre las épocas de octubre y marzo. Es de pequeño tamaño con base chata y su corteza es lisa, dura y fácil de pelar, haciéndola ideal para consumirla en gajos con las manos, pero también se puede fabricar zumo.

Su pulpa es bastante dulce y carnosa con aproximadamente de 10 a 12 gajos, puede tener semillas o no dependiendo de la variedad utilizada. Es ligeramente más agria en comparación a las especies anteriormente mencionadas. Su superficie deja impregnadas las manos de un delicioso aroma. Le doy una valoración de 4.5 de 5 por su extendido consumo y sabores.

Clementina

Es el producto de la hibridación entre la mandarina y la naranja, se pueden encontrar en el territorio europeo y africano especialmente en España y Marruecos. Puede pelarse fácilmente pudiendo ser ingerida manualmente por sus numerosos y jugosos gajos que van de 8 a 14. Puedes encontrar disponibilidad en el mercado entre los meses de septiembre y noviembre.

Posee un sabor más dulce en comparación a la mandarina y carece de semillas que las hacen ideales para preparar zumos. Son de un tamaño pequeño. No son tan amargas en comparación a otras variedades y son bastante jugosas. También se puede disfrutar su consumo en gajos para las meriendas o preparación en dulces. Le doy una valoración de 4 en una escala del 1 al 5.

Valencia

Procedente de Estados Unidos, en unas de las variedades más dulces cosechadas entre los meses de marzo a junio, haciendo que esta especie sea una de las más encontradas en los meses de verano. Son ideales para elaborar zumo gracias a que es bastante jugosa, pero su consumo en gajos es un tanto difícil ya que no es muy sencilla de pelar con las manos.

Carecen de ombligo, su tamaño es considerablemente grande y su acidez es inferior en relación a las anteriormente mencionadas, además lo maravilloso de ellas es que no presentan sabor amargo en su zumo. Presenta una cantidad de semillas variable. Al ser considerablemente dulce y jugosa tiene una puntuación de 4.8 de 5 en este listado.

Navelina

Se origina en California como una mutación de la especie navel, sin embargo, actualmente puede encontrarse en varias zonas del territorio español especialmente en Valencia, Andalucía y Murcia. Es realmente muy jugosa por lo que reproduce un zumo abundante y libre de semillas. Sus niveles de limonina son mínimos y es muy sencilla de pelar con las manos.

Su sabor es realmente exquisito ya que es una de las variedades más dulces con menos sabor amargo del mercado. Su nivel de acidez es bajo y de su pulpa se saca buenas cantidades de zumo. Gracias a sus múltiples usos en la industria, consideramos que es una de las especies a las que se le saca el mayor provecho obteniendo así una puntuación de 5 de 5 en el listado.

Recomendaciones finales

Zumo de toronja limon naranja
Zumo de toronja limon naranja

El consumo diario de un vaso de zumo de naranja es beneficioso para la salud ya que aporta una buena cantidad de energía y nutrientes mientras se consiga de forma natural, no procesado y se beba recién exprimido por lo que invitamos nuestros lectores a visitar nuestras diferentes secciones de extractores para zumos naturales para seguir explorando el tema.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal