Batidos sin lactosa para hacer en casa. Deliciosos y saludables

Al escuchar la palabra “batido” casi inmediatamente nuestra mente se dirige a esas bebidas cremosas, muy dulces a base de leche, sin embargo, si estás buscando opciones sin lactosa, porque eres intolerante o porque te llama la atención probar algo distinto, este artículo es lo que estabas buscando donde te enseñaremos opciones deliciosas libres de lácteos y exquisitas que de seguro te encantarán.

La ventaja de preparar batidos sin leche es que las opciones se amplían increíblemente, los sabores cambian dependiendo del tipo de leche vegetal que utilices, como leche de avena, que nos aporta minerales como el magnesio, potasio y calcio; o proteínas en polvo como las que son a base de granos, que nos permiten obtener deliciosas bebidas y ricas en nutrientes fáciles de absorber.

Los 4 mejores sustitutos para tus batidos sin lactosa

Crema de coco

El coco es de las frutas más versátiles que existen. Una prueba de ello es que a partir de él podemos obtener crema que tiene propiedades contra virus que causan sarampión, hepatitis C, herpes y gripe, fortaleciendo el sistema inmunológico. Este subproducto del coco es perfecto para utilizar en batidos ya que le otorga cremosidad y espesor a la preparación y como su sabor es neutro, no altera el resultado.

La crema de coco se puede utilizar en todo tipo de batidos como sustituto de la leche animal. Una opción es el batido de coco y piña donde colocamos en la batidora de vaso la crema de coco previamente refrigerada y trozos de piña congelada, dejamos batir hasta que esté todo bien integrado y sin grumos, el resultado es cremoso y refrescante. Mango o plátano también son excelentes opciones.

Yogur o leche de almendras

De los sustitutos para la leche animal, la leche de almendras es de las más famosas. Es una bebida de color blanco rica en vitamina A y D, antioxidantes, baja en calorías que ayuda a mantener una buena digestión gracias a su contenido de fibra. El yogur a base de leche de almendras es igualmente nutritivo y delicioso, rico en ácidos grasos buenos para nuestro organismo y un delicado sabor.

A la hora de preparar tu batido, agrega leche o yogur de almendras en vez de leche animal y tus frutas, que pueden ser congeladas (el resultado será más cremoso) o sin congelar (la bebida será más líquida), y bate hasta que tenga la textura deseada. Las leches vegetales tienen una vida media relativamente corta, te recomendamos consumirla pronto o conservarla en un envase de vidrio bien tapado y refrigerado.

Semillas de chía

Semillas de chia para batidos
Semillas de chia para batidos

Esta pequeña pero nutritiva semilla te sorprenderá con lo versátil que es, además de ser una excelente fuente de omega 3, minerales y fibra, es perfecta para todo tipo de recetas ya que no cambia casi el sabor de la preparación, los batidos no son la excepción. La chía usada en batidos, le da una textura cremosa muy agradable al paladar, además de hacerlos más nutritivos y deliciosos.

Para usar la chía en tus batidos agrega una cucharada de estas semillas en tu batidora de vaso junto con la leche vegetal y la fruta o cereal (como la avena) que hayas escogido y batir hasta que no queden grumos de frutas, o puedes agregarla al vaso sobre el batido para decorar. Para que estas semillas se conserven, se deben guardar en un lugar seco. Batido de Chía con cambur y avena es una rica opción.

Proteínas en polvo

Son una opción maravillosa para darle cremosidad y hacer más nutritivos nuestros batidos. Las proteínas como la Whey Protein son derivadas de la leche animal, te recomendamos utilizar como suplemento alimenticio proteínas vegetales o aquellas que son a base de huevo. Las proteínas en polvo no sustituyen a las proteínas que debemos ingerir en nuestra dieta, las complementan.

En la batidora de vaso agrega la leche vegetal (puede ser agua, pero con leches vegetales queda más sabroso) y las frutas que hayas escogido junto con una medida por vaso de proteína, dejas batir hasta integrar todos los ingredientes y ¡listo! Es sencillo, delicioso y muy nutritivo. El mejor momento para tomar bebidas proteicas es 2 horas después de haber hecho ejercicio, es cuando mejor se aprovecha.

Sustitutos del yogur para unos batidos muy cremosos

En la naturaleza existen variadas opciones que nos permiten tener resultados similares en la cocina. Preparar batidos sin yogur a base de leche animal con consistencia cremosa e igualmente deliciosos es perfectamente posible, aquí una lista de alternativas que te serán muy útiles como espesantes:

  1. El aguacate es un excelente espesante para tus batidos, aunque no parezca. Son una excelente fuente de minerales, grasas buenas y ayuda son la salud intestinal. Para agregarlo a tus bebidas solo debes colocar su carne en vaso de la batidora junto con los demás ingredientes y procesar. ¡Delicioso!
  2. Otro espesante ideal, rico en fibra, con alto efecto saciante y que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, es la batata o boniato. Añade un trozo sin piel y cocido en tu batidora de vaso junto con los demás ingredientes y procesar hasta que todo esté integrado, el resultado es cremoso.
  3. La banana congelada es de las mejores opciones hay para espesar tus batidos, además de aportar dulce al batido, le aporta cremosidad, mucho potasio y fibra. Añade a tu batidora el plátano congelado troceado junto con los demás ingredientes del batido, procesa hasta integrar y disfruta.
  4. Usar mantequilla de nueces en tus batidos hace que su sabor y textura mejore muchísimo. Además de que le aportan omega 3 a la bebida, te sacian más por más tiempo. Al momento de preparar tus batidos añádele 1 o dos cucharaditas de la mantequilla de nuez de tu preferencia, procesa y ¡listo!

Recomendaciones finales

Ya habiendo hablado sobre todas estas opciones para preparar batidos sin lácteos, no tienes excusa para no probarlos. Son cremosos, dulces, con agradables colores y lo más importante, con sabores que harán de cada batido toda una experiencia grata para tu paladar. No olvides elegir la mejor batidora y atrévete a probar nuevas recetas con ingredientes variados, los resultados te sorprenderán y gustarán tanto, que no querrás parar.

Más artículos sobre licuadoras, batidoras y exprimidores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Diana Segovia
Diana Segovia
Soy especialista en nutrición desde hace 7 años. Me encanta combinar y probar diferentes ingredientes para obtener una buena dieta equilibrada.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal